Caen exportaciones mexicanas

Especialistas justifican la baja debido al mal entorno económico mundial

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los recientes indicadores dan cuenta de que el país exportó un poco menos de lo esperado, situación que se esperaba con las variaciones en los mercados internacionales y la debilitación del peso; sin embargo, las exportaciones cayeron más en los mercados que no son Estados Unidos, aseguró el gerente de Trade and Marketing de Maersk Line en México y América Central de la empresa, Pablo Flores.

Asimismo, el vocero de la naviera de origen danés explicó que estima una desaceleración en el movimiento de contenedores desde México, de 8% a 4.5% en la actualidad, derivado del entorno económico mundial y la falta de diversificación en las exportaciones.

Por su parte, el director general de la empresa en México y América Central de la firma, Mario Veraldo, indicó que las exportaciones no crecieron en el primer trimestre, pues se registró un decremento del 1% con respecto a 2015, lo cual “tiene que ver con la economía, con los exportadores que no están diversificando los clientes”.

Ante esto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, declaró que el volumen del comercio mundial ha estado “un poco ajustado”, debido a diversos factores internacionales que además ocasionaron la depreciación del tipo de cambio.

“Nos hemos mantenido muy bien, hay rubros en los que hemos exportado más, pero la verdad que nos estamos manteniendo muy bien en comparación con otros países que sí les ha pegado muy duro; nosotros nos estamos comportando, defendiendo muy bien”, añadió Garza Garza.  

Sin embargo, Pablo Flores recomendó que con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), TPP se tendría la posibilidad de entrar a otros mercados, mientras que la dependencia con Estados Unidos sigue creciendo.

Señaló también que el mercado de contenedores refrigerados sería un factor importante para el crecimiento de las exportaciones, mediante la carga de perecederos.

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Economía dio a conocer que México ya trabaja en la segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mientras que en Estados Unidos se prevé que esté lista y en operación a finales de este año, en tanto que Canadá avanza en su implementación.

Asimismo informó que las organizaciones de agentes aduanales de México y Estados Unidos trabajan en la homologación de algunos procesos y la digitalización de la operación aduanera.