México, ¿punto clave del comercio mundial?
Debido a la posición estratégica del país, éste puede explotar su infraestructura para que los negocios internacionales le consideren como `una puerta competitiva´
Comercio Exterior
México (Notimex).- Para que los puertos mexicanos sigan creciendo y posicionándose como un eslabón clave en la cadena de suministro y del comercio mundial, requieren mejorar y modernizar los procesos aduanales en el movimiento de los contenedores, así como la conectividad entre la infraestructura, apuntó el director de Operaciones de Ryder México, Ernesto Donnadieu.
“Sería muy bueno que los esquemas multimodales que existen en los puertos de México permitieran definir y ejecutar de manera más eficiente cómo se llevarán a cabo las transiciones de las mercancías; en ferrocarril o con autotransporte”.
Respecto a la rapidez en el movimiento de contenedores, dijo que este es una prioridad para que las mercancías no se queden detenidas en los patios portuarios, sino que cuando lleguen puedan fluir fácil y rápidamente, lo cual aportaría una ventaja trascendente que complementaria a los puertos de Estados Unidos, porque cuando éstos se congestionan o tienen algún problema “ven a México como la opción más viable”.
En ese tenor, señaló que la privilegiada localización geográfica de México, es otro punto a favor para que sus puertos generen ventajas competitivas a las compañías que deciden importar y exportar sus mercancías, debido a que pagan menores tarifas respecto a las americanas y “se convierten en una válvula de escape” ante cualquier eventualidad.
En el tema de la infraestructura en las terminales portuarias mexicanas, el especialista las consideró como “un argumento más para comprender que los puertos del país son una ventaja para una correcta ejecución de las cadenas de suministro” y la tarea radica en el desarrollo de todos los servicios para que el comercio internacional considere a México como “una puerta de entrada y salida competitiva, funcional, segura y continua”.