¿Qué es el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio?

México ratificó el acuerdo que pretende impulsar el comercio internacional mediante diversos mecanismos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México ratifico el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el que se refrendó el compromiso por la apertura y facilitación de herramientas para incentivar el crecimiento económico.

La aceptación del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech del organismo internacional incorporó el convenio sobre Facilitación del Comercio (AFC) al anexo de los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías, el cual constituye el primer acuerdo multilateral desde 1995; mismo que entrará en vigor una vez que sea ratificado por dos terceras partes de la OMC, es decir, al menos 109 de sus 163 miembros.

El objetivo del AFC es impulsar el comercio mundial mediante:

  • la agilización del movimiento y despacho de aduana,
  • la eficiencia en los trámites y operaciones,
  • la eliminación de obstáculos administrativos,
  • la reducción de los tiempos de entrega y costos en las transacciones,
  • otorgando certidumbre jurídica a los agentes económicos y actualización de las normas de la OMC para incorporar prácticas desarrolladas en los últimos 20 años,
  • la automatización de procedimientos aduaneros, pagos electrónicos, y creación de la ventanilla única de comercio exterior
  • la cooperación aduanera y el intercambio de información entre autoridades miembros de la OMC, con el fin de combatir el contrabando y fraude comercial, y
  • la contribución a la capacitación y profesionalización del personal

Con ello, la organización estimó que la implementación del AFC supondrá una reducción de los costos asociados al comercio de 10% al 15%.

Los beneficios para México                                                    

Reforzará la productividad y la capacidad exportadora del país, al permitir realizar las operaciones de una forma más rápida y eficiente con los otros 163 países Miembros de la OMC.

Creará incentivos para atraer y retener la inversión extranjera directa, al agilizar la entrada de mercancías y disminuir los costos a través de la simplificación de procedimientos aduaneros.

Incrementará la participación del país en las cadenas internacionales de suministro con la simplificación de procedimientos aduaneros y portuarios.

Generará mayor transparencia en las operaciones de comercio exterior.