México y EU inician prueba piloto en aduanas

En el sector maquila, se realizan revisiones de prueba con la que se pretende reducir el tiempo y los costos protocolarios

.
 .  (Foto: Getty)

El SAT y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés) iniciaron una prueba piloto de inspección conjunta a las exportaciones de carga del sector maquila en la aduana de Nogales.

El objetivo principal es disminuir el tiempo y costo de operación en el despacho aduanero, así como los procesos para los usuarios; el inicio del proyecto de prueba fue registrado en la Aduana de Nogales en Arizona, la cual es certificada con el C-TPAT, es decir, avaladas por la CBP como empresas confiables en seguridad de su cadena logística.

Las inspecciones de la mercancía se lleva a cabo en forma conjunta las autoridades aduaneras de ambos países en la que se realizaron 491 exportaciones con un tiempo promedio en la inspección  de 24 minutos respecto al anterior al programa -el trámite demoraba de 3 a 4 horas-.

Finalmente, los resultados del programa se darán a conocer a los 180 días de su implementación, es decir, en enero 2017.