Buscan que puertos sean logísticos y no fiscalizadores

Tecnología aduanera permitirá reducir hasta en 50% los tiempos de permanencia en aduanas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

México (Notimex).- La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) aseguró que con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) buscan puertos logísticos, “no fiscalizadores”.

La automatización del proceso fiscalizador no implica que sea menos eficiente, al no contar con “el criterio humano”, aunado a que el proyecto también está enfocado a resguardar la seguridad nacional.

Asimismo, el presidente del organismo, Arturo Pérez Behr, dio a conocer que con el PITA se permitirá reducir desde 30% hasta en 50% los tiempos de permanencia de los productos en las aduanas y aumentar la transparencia de los procesos.

Recordó que los objetivos del PITA son optimizar la operación para la entrada y salida de mercancías del país, así como incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos y actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

De igual forma, prevén automatizar el despacho aduanero de mercancía de carga, fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y eficientar la supervisión de aduanas diarias del SAT mediante video vigilancia.

El proyecto PITA modernizará 60 puntos de revisión para el despacho de mercancías de carga, en las aduanas fronterizas, marítimas e interiores del país.

Además de 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y 310 puntos de supervisión de video vigilancia con cobertura nacional de los principales inmuebles del SAT.