SAT y PGR merman venta de cigarros ilegales

El 17% de este producto que entra de manera ilegal proviene de China, India y Vietnam

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La Procuraduría General de la República (PGR) y el SAT destruyeron 14 millones 82,173 cigarrillos ilegales, relacionados con 18 indagatorias a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y su Unidad Especializada en Investigación de Fiscales y Financieros.

Al informar a la Cámara de Diputados sobre sus acciones coordinadas para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo, afirmaron además que se fortalecieron los canales de comunicación con diversas autoridades para el intercambio de información tendente a la prevención, investigación y persecución efectiva de delitos relacionados con el contrabando y sus equiparables.

Los legisladores expusieron que el 17% del total de cigarrillos que se consumen en el país es ilegal y proviene de China, India y Vietnam.

La elaboración de padrones para identificar a contribuyentes que importan o exportan este tipo de mercancías permitió a la autoridad aduanera un mayor control, según ambas dependencias.

El anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias” de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2016, contempla en el apartado A “Padrón de Importadores Sectorial”, al Sector 9 “Cigarros” y en el apartado B “Padrón de Exportadores Sectorial”, al Sector 6 “Cigarros y tabacos labrados”, lo que permite a la autoridad aduanera un mayor control, al tener la posibilidad de identificar a los contribuyentes que importan o exportan este tipo de mercancías.

Los interesados en introducir mercancías a territorio nacional al amparo de los regímenes aduaneros -de importación definitiva, importación temporal y depósito fiscal que se clasifiquen en las fracciones arancelarias- están obligados a declarar la información relativa a la marca, para identificar el producto y distinguirlo de otros similares.