Actividad comercial cae en julio de 2016

Exportaciones e importaciones del país mostraron reducciones en el séptimo mes del año

.
 .  (Foto: Getty)

La balanza comercial de México registró en julio pasado un déficit de 8,943 millones de dólares desde inicio del año. En su comparación anual, también tuvo un déficit de 1,827 millones de dólares (mdd), saldo que se compara con el mismo de 2,376 mdd en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su interior, el indicador comercial de las exportaciones totales fueron equivalentes a 29,770 mdd con una variación negativa de 9%; las petroleras y no petroleras mostraron una pérdida de 22.3% y 8.1%,  respectivamente.

Asimismo, el valor de las importaciones de mercancías sumaron 31,597.4 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 9.9%, resultado neto de una variación de 10.3% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 6.4% en las petroleras.

Además las importaciones por tipo de bien reportaron un descenso anual de 9.2% en las de bienes de consumo.

Sobre las exportaciones por tipo de mercancía, los retrocesos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de

  • productos químicos (18.1%)
  • de alimentos, bebidas y tabaco (11.8%)
  • de productos automotrices (10.5%)
  • de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (8.7%)
  • de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (4.4%).

A su vez, la baja anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de caídas de 11.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 6.1% en las dirigidas a otros mercados.