Retorno seguro de autos que ingresaron hace más de seis meses

Los autos con permiso de importación temporal vencido pueden retornarse extemporáneamente, hágalo antes que la autoridad lo detecte

.
 .  (Foto: iStock)

Por Irene Vega

Los mexicanos con residencia en el extranjero propietarios de vehículos cuyo permiso de importación temporal hubiere vencido, pueden retornarlos de forma segura, previa autorización de la autoridad.

Así es, si estás en esa situación y por alguna razón no pudiste regresar en tiempo el automóvil, antes de que la autoridad lo descubra, solicita la “autorización para el retorno de vehículos extranjeros” ante la Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior –dependiente de la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior–.

Debes anexar a tu solicitud diversos documentos en copia, entre ellos la garantía, el título de propiedad, el comprobante de domicilio, el pasaporte y la licencia de conducir, etc.; incluso una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra sujeto a ningún procedimiento administrativo en materia aduanera.

La autorización se otorga en un plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la solicitud.

A partir de que la autoridad te notifique la autorización, tienes cinco días hábiles para retornar el vehículo a su lugar de origen.

La importancia de atender este beneficio es porque al haber concluido el plazo de su estadía del auto en México (seis meses) se considera que se está ilegalmente en el país, lo que implica multas del 130 % al 150 % de los impuestos omitidos, inclusive su embargo.