Empresarios rechazan `muro´ con frontera norte

Desde 1994 el comercio entre los países miembros del TLCAN se cuadruplicó

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos, ya que cada día alrededor de 1,500 millones de dólares en bienes atraviesan la frontera norte, por lo que los empresarios mexicanos y estadounidenses se posicionaron en contra de “muros”.

Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de esta relación bilateral y millones de los mexicanos viven, producen y generan derrama económica en el país al norte, lo que beneficia también a México a través de las remesas, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado.

-
 -  (Foto: Redacción)

“Basta recordar que compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros por donde cruzan más de un millón de personas al día; asimismo, que en Estados Unidos viven 34.6 millones de personas de origen mexicano, y en nuestro país, más de dos millones de estadounidenses”, declaró el organismo empresarial.

El CCE rechaza los intentos de revertir “décadas de esfuerzos” para lograr una estrecha interacción entre ambos países, que ha trascendido generaciones, gobiernos, partidos políticos y crisis económicas.

Asimismo, destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es producto de esta evolución, que además de defenderlo hay que fortalecerlo y llevarlo a un nivel superior, tendiente a la integración productiva.  

“Desde 1994, el comercio entre los tres socios se cuadruplicó, alcanzando más de un trillón de dólares en 2015, y de éste, más de 532,000 millones corresponden al intercambio entre México y Estados Unidos.

El CCE además condenó de manera enérgica las expresiones discriminatorias contra los mexicanos, como las que emitieron en las campañas electorales por la presidencia de Estados Unidos, en particular por parte del candidato republicano, Donald Trump, quien realizó una visita diplomática a México.