Alambrón ucraniano sigue con cuota compensatoria

Revisa que tipo de alambrón es el que se mantiene con cuota compensatoria

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

La Secretaría de Economía (SE) concluyó el procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear originario de Ucrania, independientemente del país de procedencia, que ingresan por las fracciones arancelarias 7213.91.01, 7213.91.02, 7213.99.01 y 7213.99.99 o por cualquier otra.

El producto investigado es de los llamados "commodities" o bienes comerciales utilizados en diferentes industrias, tales como la de la construcción, maquinaria y equipo, otros productos metálicos y agropecuaria. Se le conoce como "alambrón de acero", "alambrón de acero sin alear" o simplemente "alambrón" y en los mercados internacionales por su denominación en el idioma inglés como "wire rod" o "steel wire rod".

Por esos bienes se seguirá pagando la cuota compensatoria la 41% por cinco años más, contados desde el 19 de septiembre de 2015, con lo que se evitará la repetición de la práctica desleal

Las cuotas aplicarán independientemente del país de procedencia, aun cuando los bienes se clasifiquen en cualquier otra fracción arancelaria; y se determinarán sobre el valor en aduana declarado en el pedimento correspondiente.