Avisos de comercio exterior a la ADACE

Los avisos se presentan en la sede o subsede que corresponda a la región del contribuyente

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Administración Desconcentrada de Auditoría de Comercio Exterior (ADACE) de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) es la autoridad receptora de los avisos siguientes, correspondientes a, según las RGCE 2016:

  • la importación en diversos momentos de mercancías montadas, o sin montar (regla 3.1.24.)
  • la destrucción de los desperdicios; las mercancías por obsoletas, caducas, dañadas en territorio nacional, inutilizables, abandonadas en recinto fiscalizado y que no va a disponer el fisco federal; incluso contenedores y carros de ferrocarril, las locomotoras y el equipo especializado relacionado con la industria ferroviaria importados temporalmente que se hubiesen deteriorado en el país (reglas 2.2.5., 4.2.18. y 4.5.31.)
  • el lugar en donde se utilizarán las mercancías importadas temporalmente por los residentes en el extranjero (regla 4.2.2.)
  • al traslado de mercancías IMMEX o en recinto fiscalizado estratégico (reglas 4.3.4. y 4.8.10.)
  • el retorno de las mercancías importadas temporalmente, al amparo de un nuevo programa IMMEX autorizado (regla 4.3.6.)
  • la transferencia de mercancías objeto de maquila (regla 4.3.5.), o
  • información del precio de cada unidad importada por las empresas comercializadoras de vehículos (regla 3.5.6.)

Los avisos se presentan en la sede o subsede que corresponda a la región en la que se encuentre el contribuyente. Esto es:

    Administraciones Desconcentradas de  Auditoría de Comercio Exterior (ADACE) Región Delimitación territorial Sede Subsede
Pacífico Norte Baja California, Baja California Sur y Sonora Baja California Sonora
Norte Centro Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango y Zacatecas Coahuila de Zaragoza Chihuahua
Noreste Nuevo León y Tamaulipas Nuevo León Tamaulipas
Occidente Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima Jalisco Sinaloa
Centro Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero; y la Ciudad de México (CDMX) CDMX Guanajuato
Sur Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche Veracruz   Yucatán

Como puede apreciarse el interesado tiene que desplazarse hasta el estado en donde esté ubicada la sede o subsede de la ADACE competente para exhibir tales avisos, lo que genera pérdidas de tiempo y dinero. Por ejemplo: quienes tienen domicilio fiscal en Guerrero deben viajar hasta la CDMX o Guanajuato para entregarlos.

Ante esa situación, los contribuyentes tienen una alternativa para agilizar la gestión, enviar los avisos por correo certificado con acuse de recibo, si se efectúa desde el lugar donde se encuentra registrado el domicilio fiscal del interesado.

Para esta opción se tendrá como fecha de presentación la del día en que se deposite el escrito en las oficinas del Servicio Postal Mexicano (regla 1.2.3. RGCE 2016).