Proponen continuar con arancel sobre acero

Importadores de la industria consideraron como un `error´ eliminar el cobro de 15% a los productos de países que no tienen un acuerdo comercial

.
 .  (Foto: iStock)

Por Rosalía Lara

A casi un año de que la Secretaría de Economía decidiera imponer un arancel a las importaciones de acero proveniente de países con los que no tienen acuerdos comerciales -como China- activos del sector, diversos especialistas consideraron que no es momento de quitarlo.

La finalidad de mantener el arancel es proteger la industria nacional y frenar la entrada de acero en condiciones dumping, -productos que se venden a un precio menor al de su costo de producción-; sin embargo, a principios de octubre termina la vigencia del arancel de 15%, aplicado a 97 fracciones del ramo de los productos de acero.

Por su parte, el vocero de Altos Hornos de México (AHMSA), Francisco Orduña señaló que “sería un error que no se mantuvieran los aranceles, abriendo nuevamente en forma discriminada nuestras fronteras, mientras la mayoría de los países han venido endureciendo las medidas de protección”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel, destacó que “sin duda, las medidas adoptadas, como son la salvaguarda y las resoluciones antidumping, han tenido un impacto positivo e importante en la dinámica de la industria nacional”, por lo que instó al titular de la SE, Ildefonso Guajardo, a que mantenga las medidas, pues de no hacerlo “significaría perder mucho de lo avanzado en estos momentos”.

De acuerdo con datos de la Canacero, en el primer semestre del año el consumo en México de productos de acero laminados aumentó 1% comparado con el mismo periodo de 2015; mientras su producción creció 8% y se registró una caída de las importaciones en 12%.

Por ello, el director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Roberto Rubio, sostuvo que el arancel de México es “un instrumento único. El resto de los países de América Latina han utilizado las investigaciones de prácticas desleales de comercio, que también han sido utilizadas en México”.

De igual forma, el vocero de AHMSA afirmó que la decisión de imponer un arancel, “aunque es limitada en monto en comparación con otros países, en conjunto con otras medidas (aviso previo de importación y el reforzamiento en la vigilancia aduanera) lograron disminuir en forma importante el ingreso al país de acero en condiciones dumping” todo ello controlado por la vigilancia en las aduanas y la investigación de dumping, lo que promueve la competencia comercial justa y evita el daño a la producción nacional, el empleo e inhiban la inversión.

Con información de Expansión