Reforma energética en igualdad ante competidores

De reformarse la Ley Federal de Derechos para 2017, Petróleos Mexicanos podría pagar DTA en la importación de gas natural

.
 .  (Foto: iStock)

Por Irene Vega

Con las modificaciones a nuestra Carta Magna, en materia de energía, así como de la expedición de la legislación secundaria y de la reforma a diversas leyes, Petróleos Mexicanos (Pemex) cambió de naturaleza jurídica de organismo descentralizado a empresa productiva del estado en el 2014, pero aún no se han hecho los ajustes correspondientes en la Ley Federal de Derechos (LFD).

De aprobarse el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (LFD), esto quedaría solucionado, pues se actualizaría dicho concepto en esta normatividad; además con ello Pemex, como empresa productiva del estado, perdería ciertos beneficios para estar en igualdad de condiciones que sus competidores.

Es decir, para 2017 tendría que pagar el DTA cuando importe o exporte gas natural, así como por el aprovisionamiento de combustible a embarcaciones de matrícula extranjera arrendados por sus organismos subsidiarios para la realización de los fines que les son propios, conforme a las tasas o cuotas previstas en el artículo 49, según el caso.

Esto es, por la importación definitiva se pagaría el DTA de ocho al millar sobre el valor de los bienes para efectos del impuesto general de importación; mientras que por la exportación definitiva únicamente una tasa fija de 288 pesos siempre que dichas cuotas se mantuvieran tal como 2016.

No obstante, la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de la Federación 2017, proyecta ratificar la exención del pago del DTA a la importación de gas natural, beneficio que actualmente se aplica.

Los mencionados ordenamientos se encuentran incluidos en el paquete económico 2017, que ya se encuentra en la Cámara baja para su revisión.