Comercio exterior sorprende con sus aportaciones fiscales

Con los actos de fiscalización, el SAT logró aumentar la captación de capital

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El SAT logró una recaudación derivado del comercio exterior sobre acciones de fiscalización cuyo monto fue de 14,200 millones de pesos (mdp) al cierre de 2015.

El administrador general de la Auditoría de Comercio Exterior de la dependencia, Luis Eduardo Lara, explicó que con anterioridad la recaudación promedio llegaba a los 2,500 mdp, pero este monto fue rebasado en la actual administración gracias a los actos de fiscalización que se realizaron de enero a agosto de 2016.

Dicha suma se logró con menos actos de fiscalización que en el pasado, es decir, la autoridad fue más asertiva al momento de aplicar estas acciones, apoyados en la tecnología o digitalización de la economía.

En ese sentido, uno de los cuatro principales ilícitos detectados en la materia de comercio exterior es el mal uso de los programas de fomento, es decir, “las empresas que tienen registrado un Inmex y quieren importar temporalmente con preferencia arancelaria y realmente son fachadas (…) pues estamos haciendo un programa de visitas para identificarlas y en muchas ocasiones encontramos con que no existen”.

Los otros ilícitos son la incorrecta valoración de la mercancía o subvaluación y la sobrevaloración; la clasificación incorrecta arancelaria para tener una tasa menor en el impuesto y la verificación de origen de las mercancías, agregó.