Salirse del TLCAN costaría a EU millones de empleos

Las empresas que dependan del comercio con México tendrían que suspender sus operaciones

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- Un eventual triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y en consecuencia, que ese país saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), generaría que al menos seis millones de estadounidenses quedaran desempleados de forma automática, advirtió el socio director en México de la firma internacional en materia jurídica Hogan Lovells, Juan Francisco Torres Landa.

-
 -  (Foto: Redacción)

El especialista destacó la posibilidad jurídica real de que la Unión Americana "denuncie" el TLCAN, es decir, que decida salirse, en función de que existe en el documento un capítulo que así lo considera.

Al dejar en claro que amenazas como el incremento de impuestos a las importaciones de México a Estados Unidos "no son viables jurídicamente", dijo que "lo que preocupa es que sí existe una parte en el tratado en donde uno de los países podrían denunciar el tratado, o sea, pueden decir que se salen de este".

En ese sentido, señaló que las consecuencias de eso son de pronóstico reservado, debido a que se vulneraría los empleos de millones de estadounidenses.

Asimismo, explicó que todas las empresas que dependen del comercio con México tendrían que suspender sus operaciones y "seis millones se irían a la calle en un día".