Marcas ignoran piratería, denuncia SAT

Afirman que contrabando e importaciones ilegales causan reducción en ventas y despido de personal
 (Foto: Comunicación Social SAT)  (Foto: Redacción)

De 15,643 casos de presunta piratería que la Administración General de Aduanas del SAT detectó, solo se recibió respuesta positiva en 1,357 casos por parte de distintas marcas víctimas de este delito, por lo que el titular de la dependencia, Ricardo Treviño Chapa, calificó como necesaria la colaboración del sector afectado con las denuncias.

Cuando el fisco asegura mercancía presumiblemente apócrifa, Chapa explicó que “no solo se trata de comunicar los resultados de la Mesa de Combate a la ilegalidad por parte de las autoridades, sino de dar seguimiento crítico por parte de las marcas y cámaras representantes del sector privado”.

Señaló que en las diversas ocasiones las marcas prefieren no hacer todo el trámite, lo que hace que la mercancía una vez confiscada sea liberada, lo cual impide el avance en contra de estos delitos, señaló el Administrador General de Aduanas.

Añadió que es la indiferencias de las marcas con lo que será difícil avanzar, a pesar de realizar 300 reuniones con 76 sectores, donde cada mes se les actualizan las cifras de importaciones, a través de estadísticas.

El contrabando representa una problemática que afecta directamente a la economía nacional, opinó el presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, Raúl Picard del Prado, porque evade impuestos al comercio exterior y demás contribuciones que se generan por la introducción de la mercancía.

“El contrabando destruye los cimientos de las empresas locales e influye de manera negativa en sus relaciones con los inversionistas, causa reducción en ventas y despido de personal”, declaró en el marco del Primer Diálogo para el combate del Contrabando y la Piratería, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Un ejemplo que mencionó Picard del Prado fue que los industriales fueron testigos de la destrucción de más de 26 millones de cigarros apócrifos.

Y destacó que como consecuencia de un aumento al IEPS de siete pesos por cajetilla, a partir de 2011, en solo seis meses el contrabando aumentó de 2% a 17% del mercado nacional y hoy existen en el país más de 250 marcas ilegales.

Finalmente, Ricardo Treviño Chapa adelantó que el SAT trabaja en una regla de comercio exterior para regular el esquema de facilidades para empresas de comercio electrónico y paquetería, pues en los últimos años se detectó que gran parte de las incidencias vienen de estas actividades que representan cerca de 300 millones de dólares en mercancías”, con un crecimiento de dos dígitos cada año.

Con información de Notimex y Comunicación Social del SAT.