SAT asegura cifra histórica de 450 mdd en aduana

El operativo fue en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El SAT detectó 450 millones de dólares que aseguró en la Aduana de Toluca, considerada la cifra más grande registrada en la historia por los países miembros de la  Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

Los resultados se lograron a través del Operativo Chimera que coordinó la Administración General de Aduanas junto con la OMA para la detección y combate al tráfico ilegal de armas, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones.

El operativo fue aplicado en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, además se implementó una nueva estrategia en las aduanas en la que se consideró el tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas.

Esta estrategia permitió que México lograra el 99% del total de la operación, en relación a todos los países participantes.

La OMA dio a conocer que uno de los países con mayor actividad durante el Operativo Chimera, en términos del número de informes de incautación reportados en la plataforma, fue México, que se coloca como punta de lanza a nivel internacional en la aplicación de procesos que permiten garantizar la seguridad y combatir conductas ilegales.