Residuos peligrosos IMMEX pueden quedarse en el país

El trámite tiene el carácter de aviso por lo que no se emitirá resolución alguna

.
 .  (Foto: Getty)

Las empresas con programa IMMEX que importen temporalmente insumos, partes, componentes y activo fijo para ser remanufacturados, reciclados o reprocesados, pueden dejar en México los residuos peligrosos (desperdicios) resultantes de tales procesos, cuando sean susceptibles de reciclaje. Esto como una alternativa para no retornar los residuos al país de origen de los insumos de donde derivaron (art. 94, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos).

Los residuos pueden reciclarse dentro de las propias instalaciones en donde se generan, o mediante empresas de servicios autorizadas.

Para estos efectos, los interesados tienen que exhibir ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el “Aviso de materiales importados de régimen temporal y retorno de sus residuos peligrosos” (trámite SEMARNAT-07-021), por conducto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (www.ventanillaunica.gob.mx).

Entre la información a capturar en ese formato electrónico están los datos de la materia prima (nombre, fracción arancelaria, cantidad y unidad de medida), del residuo a reciclar (clasificación y tipo, cantidad, número de manifiesto, unidad de medida, tipo de contenedor, capacidad y estado físico); datos de la IMMEX, del transportista y del destinatario.

El trámite tiene el carácter de aviso por lo que no se emitirá resolución alguna.

Cuando la recicladora tenga para operar bajo esa actividad un programa IMMEX de servicios, la transferencia de los desperdicios podrá efectuarse con operaciones virtuales, es decir, un pedimento de retorno para quien envía los residuos y de importación temporal para quienes los recibirán para su reciclaje (regla 1.6.8., RGCE 2016).