¿Aduanas más eficientes en combate a ilegalidad?

La subvaluación de mercancía bajó 28% el año pasado

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- Las aduanas mexicanas elevaron su eficiencia en el combate a la ilegalidad, gracias a la modernización emprendida por las autoridades y al trabajo conjunto con el sector privado, destacaron los agentes aduanales.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) José Antonio Vidales, afirmó que la eficiencia y la asertividad de las aduanas se han elevado 35 por ciento, debido a los desarrollos tecnológicos y las mejoras en infraestructura llevados a cabo por la Administración General de Aduanas (AGA).

Asimismo, señaló que ahora en las aduanas se revisa menos carga y enfocan sus acciones en aquella que realmente representa mayor riesgo, por lo cual se tiene mayor eficiencia en detener algún intento de acción ilegal.

Indicó que estas acciones, junto con el trabajo conjunto que realizan las autoridades aduaneras con la iniciativa privada en la “Mesa de combate a la ilegalidad”, se han traducido en una disminución significativa de la subvaluación de mercancías en tres sectores muy sensibles, como son el textil, vestido y calzado.

De acuerdo con el dirigente de los agentes aduanales, durante 2015 la importación de mercancía subvaluada en el sector textil disminuyó 92 por ciento, lo que elevó la recaudación por esta actividad de tres mil de pesos en 2014 a cinco mil millones de pesos el año pasado.

En el sector vestido, agregó, la subvaluación disminuyó en 96% el año pasado, lo que contribuyó a un incremento en la recaudación de 12,500 millones de pesos a 16,500 millones de pesos.

Resaltó que este trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada en el combate a la ilegalidad también se reflejó en el sector calzado, donde la subvaluación de mercancía bajó 28% el año pasado y la recaudación creció de 5,200 millones a 6,500 millones de pesos.

Por ello, Vidales expresó el compromiso de los agentes aduanales para trabajar con las autoridades, a fin de mantener la modernización, competitividad y eficiencia de las aduanas, pues el comercio exterior es hoy un pilar del crecimiento económico de México.

Si bien las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de este gobierno dará resultados favorables en el mediano y largo plazos, la realidad es que México está creciendo en parte al comercio exterior.

Comentó que el comercio exterior representa 65% del Producto Interno Bruto (PIB) y 70% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recauda a través de las 49 aduanas del país.

“Los agentes estamos preparados, nos seguiremos parando, y de la mano con nuestras autoridades seguiremos trabajando para que nuestras aduanas sean siempre lo más competitivas y eficiente sea nivel mundial”, subrayó el presidente de la CAAAREM.

Sostuvo que las aduanas mexicanas están a la altura de las exigencias del comercio internacional, incluso es líder en materia tecnológica en América Latina y a nivel internacional, por ejemplo en cuanto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que lleva más de tres años de operación.

Destacó que mientras México está evolucionando hacia la Ventanilla 2.0, en Estados Unidos se prevé inicie operaciones a finales de este año, y en el caso de Canadá podría empezar su implementación a principios del año próximo.

Comentó que además de la implementación de diversos proyectos tecnológicos en materia aduanera, durante esta administración también se están llevando a cabo 56 proyectos de infraestructura y equipamiento aduanero, con una inversión de 18 mil millones de pesos.

Con todas estas acciones, sostuvo, las aduanas están preparados la entrada en operación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), bloque comercial del que México formará parte una vez ratificado por el Senado mexicano, y los congresos de las otras economías participantes, entre ellas Estados Unidos.