Prosec: ¿fracción arancelaria desactualizada?

Se recomienda pedir al agente aduanal que vaya a la aduana a justificar el pedimento para validación

Le encomendamos al agente aduanal la importación definitiva de mercancía autorizada en un Programa de Promoción Sectorial (Prosec) pero no ha podido realizarla, pues al intentar validar el pedimento le arroja inconsistencias en el Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI), supuestamente por no existir nuestro registro Prosec, lo que es un error. Para corregir la situación ¿es necesario acudir a la aduana para solicitar la actualización respectiva, llevando el oficio del Prosec otorgado por la Secretaría de Economía (SE)?

Puede suceder que la base de datos (sistema SICEX) de la SE esté desactualizada respecto de las fracciones arancelarias correspondientes a las mercancías autorizadas en programas de comercio exterior –entre ellos el Prosec–, que otorga tal dependencia, y en consecuencia ocurra lo mismo con la base de datos de la aduana.

Por lo tanto, a la brevedad tendrá que llamar o acudir a la Dirección General de Comercio Exterior de la SE y levantar el reporte correspondiente para que actualice esa base de datos. Hasta que ello suceda podrá aplicar la tasa Prosec.

Ahora bien, de persistir el problema se recomienda pedir al agente aduanal que vaya a la aduana a justificar el pedimento para su validación, y en este caso se tendrá que anexar al pedimento el documento que acredite que el contribuyente tiene autorizado el Prosec para la fracción arancelaria del producto a importar.