Renegociar TLCAN solo si hay beneficio multilateral: SE

Ildefonso Guajardo recordó que en otras campañas electorales se planteó la posibilidad, sin llegar a concretarse

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal compareció ante los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)
 El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal compareció ante los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que solo se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si existe algún beneficio para México y las naciones involucradas.

El funcionario indicó que otras ocasiones se ha planteado renegociar el acuerdo, tan solo cuando el presidente de EU, Barack Obama, fue candidato dijo que iba a renegociar el TLCAN; y en su momento el presidente Bill Clinton comentó que no le gustaba la manera como estaba el tratado porque no era justo.

“Creemos que si el resultado es demócrata, sin duda, tendremos un escenario donde podamos hablar de cómo a través del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) pudiéramos mejorar el TLCAN”, expuso.

Además previó que una vez que haya un ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se alzarán “voces fuertes y contundentes” que se pronunciarán sobre el futuro del tratado.

En EU hay voces que hoy están silenciosas, que no son vociferantes en las campañas electorales, pero cuando haya un ganador -el 8 de noviembre- expresarán su opinión sobre el TLCAN.

“Los ganadores de los 200,000 millones de dólares que se exportan a México; los que producen manzanas rojas en Seatle, Washington; los que nos venden la mayor cantidad de maíz amarillo; los que exportan pollo y carne de puerco a México, todas esas voces que hoy están silenciosas, cuando alguien se siente en esa oficina oval, se vuelven voces contundentes y muy fuertes”, concluyó.