Importación sin ¿e.firma?

Para permanecer inscrito en el padrón de importadores es requisito tener activo el certificado de la fiel

En enero de este año obtuvimos la inscripción en el padrón de importadores general y desde entonces hemos estado introduciendo ininterrumpidamente mercancías al país; sin embargo, para finales de octubre llegará un embarque de mercancía procedente del medio oriente, y para entonces los certificados de la Fiel de la empresa y del representante –que se tramitaron simultáneamente en su momento– ya estarán vencidos, ¿tendríamos alguna dificultad para llevar a cabo la importación? ¿Podríamos seguir operando mientras se renuevan?

Definitivamente sí tendrá inconvenientes, pues para permanecer inscrito en el padrón de importadores es requisito tener activo el certificado de la fiel, ahora e.firma; además de que se estará impedido para generar el pedimento, pues el SAAI lo bloqueará; inclusive no podrá transmitir electrónicamente, por conducto de la Ventanilla Digital, la información del valor de la mercancía ni la contenida en los documentos de la importación (arts. 36-A, fracc. I, Ley Aduanera y 82, fracc. II, de su Reglamento).

Ahora bien, al quedar desactivado en el padrón no podría importar, y no existe alguna disposición que permita seguir utilizando el certificado durante el tiempo que tarde el trámite de su renovación.

Por lo anterior, se recomienda realizar a la brevedad las renovaciones de los certificados de las e.firmas respectivas en línea, en la página de Internet del SAT.
Recuerde que la vigencia será de cuatro años (art. 17-D, párrafo 10, CFF).