Abren consulta pública para TPP

El senado realizará mesas de análisis en las que podrá participar el público en general

(Foto: Comunicado)
 (Foto: Comunicado)  (Foto: Redacción)

El Senado de la República iniciará un proceso de análisis público, "transparente e incluyente" del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), a fin de que todo aquél que pudiera sentirse beneficiado o perjudicado por el mismo pueda participar.

Con dichas audiencias, se aportarán elementos a los legisladores para el proceso de ratificación del TPP con la participación del personal que negoció, la iniciativa privada, académicos y organismos no gubernamentales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo anunciaron que entre el 7 y el 23 de noviembre se realizarán 33 mesas de trabajo en las que se analizarán cada capítulo del instrumento y su impacto en los sectores de la economía mexicana.

“Vamos a contar con alrededor de 100 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Además, el mandato del Pleno del Senado de la República es claro: vamos por una apuesta de máxima transparencia” para el estudio de este acuerdo comercial con “la intención de que podamos tener una visión mucho más completa, clara, balanceada que nos permita emitir un voto responsable, consciente, informado”.

Cuevas Barron explicó que el TPP incluye a 12 países del mundo y representa una oportunidad de diversificación de la economía mexicana, sus exportaciones y el acceso a los consumidores a precios más baratos.

En tanto, Torres Corzo, destacó que estas consultas permitirán un diálogo plural y un análisis amplio y transparente consolidando una certeza a la decisión que tome el Senado respecto a la aprobación o no del documento, pues “será con el mayor nivel de información posible”.

Asimismo, considerando que gran parte de la población no conoce a fondo el contenido del TPP ni la importancia que este pueda tener, se invitará a expertos de las distintas materias y representantes de los sectores productivos, de la sociedad civil y académicos para que expongan de manera pública sus visiones en torno a este tratado.

Cabe mencionar, que dicho acuerdo internacional tiene el potencial de convertirse en el modelo que regirá el comercio mundial en el Siglo XXI, ya que define reglas de intercambio de bienes y servicios, los flujos de inversión entre las 12 economías del mundo, las cuales engloban el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial; 26% del comercio internacional; 11% de la población y 34% de la inversión extranjera.

Además, a México le permitirá acceder a nuevos mercados como: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam; al mismo tiempo, podrá ampliar el acceso a los 46 países que participan, sumando 52 mercados. Es decir, nuestro país incrementará las facilidades de comercio e inversión con naciones que ya lo tienen, razón por lo cual se someterá a consideración ciudadana.

Precisó que el TPP no sustituye a los tratados de libre comercio ya firmados con otros países ya que estos seguirán estando vigentes.