La SHCP informó que del 7 al 11 de noviembre se realizó un taller impartido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para capacitar a México en la realización de una investigación denominada “Estudio de Tiempo de Despacho” (TRS, por sus siglas en inglés) con el cual se mide la eficiencia de la administración de los despachos aduaneros de México y el mundo.
El objetivo del curso fue identificar el grado de eficiencia que tienen estos organismos y poder detectar los “cuellos de botella” a fin de eliminarlos, permitiendo una reducción de tiempos y costos.
Con dicha acción, se atendió el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio, por lo que México será el primer país en guiar la realización del estudio en América Latina y será la Administración General de Aduanas encargada de colaborar con las dependencias y actores del sector privado involucrados en el proceso de las mercancías de comercio exterior.
Entre los participantes que asistieron fueron la Secretaría de Economía; Secretaría de Marina; Cofepris, Senasica, Profepa y otras agrupaciones del sector privado del comercio exterior.