Normatividad para modernización de aduanas

Buscan privilegiar comercio legal y regular, y hacer alianzas con otros países

(Foto: SAT)
 (Foto: SAT)  (Foto: Redacción)

Una normatividad que evolucione conforme avanzan los métodos comerciales que se presentan en el comercio internacional, es lo que buscan en coordinación las autoridades y agentes aduanales, así como usuarios de comercio exterior, explicó el Administrador General de Aduanas del SAT, Ricardo  Treviño Chapa.

El funcionario reiteró que el inicio de operaciones del Proyecto Integral de Tecnología Aduanera (PITA) será en 2017 y digitalizará los procesos en los despachos aduaneros a un 100%, es decir, la revisión de la mercancía será mediante una tarjeta electrónica o de un código que facilitará la lectura del pedimento.

Asimismo, otorgará las distintas fuentes de información de los perfiles de riesgo de los usuarios y servirá para determinar si existe la necesidad de hacer una inspección o no  a la mercancía.

Además otro de los objetivos es privilegiar el comercio legal y el regular, así como buscar alianzas con los países socios comerciales que fortalezcan los lazos.

Treviño Chapa recordó finalmene que aún hay retos por cumplir como la mejoría de prácticas y recomendaciones, así como ajustes necesarios que ayuden a identificar las problemáticas.