Trump anuncia salida de EU del TPP

El presidente electo calificó al acuerdo internacional como `un desastre potencial´

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que al asumir el poder iniciará el proceso de salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al calificarlo como “un desastre potencial".

"En su lugar, vamos a negociar acuerdos comerciales bilaterales justos que traigan empleos e industrias”, enfatizó.

Dicho acuerdo, incluye el comercio e inversión de 12 países de la cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zealandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Tras esta determinación el acuerdo que consolida casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas, queda en la incertidumbre.

Respuesta del mundo

Varios de socios mostraron su malestar por el anuncio del ex candidato republicano, como te los mostramos a continuación:

El primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, se mostró contrariado pero no sorprendido y señaló que una alternativa es que los otros 11 socios sigan adelante sin Washington, puesto que “Estados Unidos no es una isla y no puede decir que no va a negociar con el resto del mundo”; pese a que Nueva Zelandia enfrenta la oposición laborista al TPP, se impulsan otras iniciativas comerciales con la Unión Europea (UE) e Irán que se estiman negociar desde 2017.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo confiar en un cambio en la posición de Trump ya que el TPP era de gran interés para su país, “es muy claro que desde el punto de vista australiano, el Acuerdo daría un gran acceso a las exportaciones de Australia, lo mismo en bienes que en servicios, y esto es en nuestro interés (…) generaría más empleos, mejores puestos de trabajo y crecimiento más fuerte en Australia”.

El ministro australiano de Comercio, Steve Ciobo,  indicó que Washigton tiene aún más de un año para la ratificación del TPP, y en ese tiempo podría cambiar su posición.

El secretario del gabinete de gobierno de Tokio, Yoshihide Suga, rechazó hacer comentarios ya que Trump “no ha tomado posesión y no se puede comentar cada una de sus declaraciones”; sin embargo, explicó que sin Estados Unidos el TPP carecería de sentido, “el balance fundamental de sus beneficios podría colapsar, y la renegociación es imposible”.

Expertos coincidieron que “va más allá de un acuerdo de libre comercio pues pretende la creación de un área de libre comercio gracias a la reducción de las barreras comerciales y haciendo compatibles leyes y regulaciones de los países firmantes”; así, especialista en comercio internacional citado por la ABC, Donald Robertson señaló que el tratado reconoce una economía globalizada mediante la colaboración a través de las fronteras.

China fue acusada por Trump de dañar la economía estadunidense por aplicar prácticas comerciales; no obstante, el diario Global Times advirtió que Beijing podría tomar medidas si ve afectados sus intereses, por lo que las acciones que no fueran acordes a las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC) iniciará disputas en el organismo.

“Si EU decide proteger su comercio mientras otros países continúan liberalizando el suyo, no tomará mucho tiempo antes de que entienda que perderá más que si participa”.

Inversión extranjera en México

De enero a septiembre de 2016 México registró 19,772.6 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), un 8.4% menos que 2015 (21,585.6 mdd) originada por dos transacciones: la compra de Unefon y Iusacell, por parte de AT&T y la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro por 2,150 mdd; mientras que en este año, solo sobresalió la compra de la empresa mexicana RIMS, por parte de TEVA, una farmacéutica israelí.

En ese sentido, en lo que va la presente administración, la IED acumulada sumó 127,560.4 mdd originadas de 3,058 sociedades con participación de capital extranjero (39.8% por reinversión de utilidades, 32.4% nuevas inversiones y 27.8% por cuentas entre compañías), lo que se traduce en un 54% mayor a lo reportado hace seis años valuado en 82,820.8 mdd provenientes de Estados Unidos (35.7%), España (13.2%), Israel (10.2%), Alemania (8.8%), Canadá (6.4%) y otros 62 países (25.7%).

Los sectores con mayor presencia fueron: manufactura (61.2%), servicios financieros (12%), transporte, correos y almacenamiento (6%), generación de energía eléctrica (4.5%), minería (4.2%) y otros sectores (12.1%), según datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía.