Despacho aduanero para 2017, ¿tendrá cambios?

Despacho aduanero para 2017, ¿tendrá cambios?

La compañía nos acaba de anunciar que a partir de 2017 cambiaremos la forma de realizar las importaciones, o sea en lugar de seguirlas llevando a cabo por medio de un tercero –operador logístico–, se efectuarán con un agente aduanal al que se pretende contratar. En el entendido de que el operador paga las contribuciones al comercio exterior y los demás impuestos y conceptos aplicables en cada una de las operaciones, y solo nos envía el pedimentoy la factura de sus servicios que incluye, además de todos los conceptos que erogó a nuestro nombre, entre ellos los impuestos para su reembolso, ¿podrían decirnos, cómo cubriremos las contribuciones con el agente aduanal para el próximo año?

Cabe aclarar que para la introducción de los bienes bajo el régimen definitivo al país se enteran, según se trate,
el impuesto general de importación; las cuotas compensatorias, si se está obligado al tratarse bienes que se introducen a territorio nacional bajo condiciones de prácticas desleales al comercio internacional (dumping o subvención); el IVA, el IESPS; el derecho de trámite aduanero
y la prevalidación del pedimento.

Ahora bien, para el próximo año se continuará realizando el trámite conforme a la legislación actual, esto es seguirán determinando en el pedimento y se pagarán mediante cheque personal de la cuenta del importador, agente aduanal, inclusive de la sociedad creada por dichos agentes para facilitar la prestación de sus servicios, en los módulos bancarios o sucursales bancarias habilitadas o autorizadas o mediante el servicio de “Pago Electrónico Centralizado Aduanero” –PECA– (arts. 51, fracc. I, y 83 LA; 1o, fracc. IV, LIVA; y 1o, fracc. I; 2o., LIESPS; 49, LFD, y 16-A, LA y reglas 1.6.2. y 1.8.3., Reglas Generales de Comercio Exterior –RGCE– 2016).

En el evento de que ese agente aduanal contratará, a petición de ustedes algún servicio de logística como el transporte, las maniobras de carga o descarga, los embalajes, el seguro, etc., sería conveniente que los comprobantes del servicio prestado sean expedidos a nombre de la empresa importadora.