Piden firmeza ante negociación del TLCAN

Ante la llegada de Trump al poder, empresarios solicitan que la negociación pueda ser favorable para el país y tener un plan de contingencia

.
 .  (Foto: Getty)

México (Notimex).- El sector empresarial pidió defender con “firmeza los intereses del país” en caso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la renegociación del acuerdo podría ser favorable para México; sin embargo, las autoridades deberían considerar acciones preventivas en caso de que la política económica cambie con el presidente electo, Donald Trump.

El líder del organismo Gustavo De Hoyos Walther indicó que el país tiene que dar pasos más rápidos para mejorar su competitividad, y colocar los productos o servicios que eventualmente van a dejar de recibirse en Estados Unidos o que tuvieran una carga arancelaria que hiciera inviable su exportación.

Además señaló que es necesario robustecer el Estado de derecho en el país y coincidió con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de que a nivel interno quedan áreas para la implementación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción en todos los niveles de gobierno, sin errores ni  retrasos y en consecuencia México podrá enfrentar cualquier contingencia y cambio.

Por otro lado, el próximo año no se prevén cambios en TLCAN por los elevados costos que representarían para los países involucrados en materia comercial, de empleo e inversiones, esclareció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Comentó que dada la elevada integración de la economía mexicana con la estadounidense, los especialistas y organismos especializados se han concentrado en tratar de ubicar cuál sería el efecto para la economía mexicana si Trump cumple con su propuesta de modificar la política comercial del TLCAN.

Sin embargo, precisó, hasta el momento solo se tiene la percepción cualitativa de que el impacto sería importante, pero el desconocimiento de las medidas concretas que pueda tomar el gobierno de Estados Unidos impide por ahora la estimación del efecto cuantitativo que pueda tener en el producto de México.

Aunado a esto, apuntó el organismo, pareciera ser que las autoridades de Estados Unidos desestiman un efecto importante de verse afectado el flujo comercial entre los dos países.