Investigan a tubería china de acero

Consulta cuál es el producto de acero por el que iniciará una investigación por prácticas desleales al comercio internacional

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

La Secretaría de Economía (SE) iniciará una investigación antidumping a las importaciones definitivas y temporales de tubería de acero al carbono y aleada con costura longitudinal de sección circular, cuadrada y rectangular, originarias de China, independientemente del país de procedencia.

El bien investigado está identificado en las fracciones arancelarias: 7306.61.01, 7306.19.99, 7306.30.99 y 7306.30.01, o por cualquier otra.

Los periodos de examen y de análisis de daño fijados son los comprendidos del 1o. de mayo de 2015 al 30 de abril de 2016, y del 1o. de mayo de 2013 al 30 de abril de 2016, respectivamente.

Los interesados en el resultado de esa investigación tienen un plazo de 23 días hábiles, para responder un formulario oficial y aportar las pruebas que permitan a la SE definir si hubo o no daño a la industria nacional.

El procedimiento de inicio de la investigación se debió al interés manifestado por diversas empresas productoras acereras, quienes argumentaron que durante el periodo analizado, las importaciones de ese producto en condiciones de discriminación de precios aumentaron considerablemente –en términos absolutos como en relación con la producción y el consumo–, lo que dañó a la de producción nacional de ese sector.