Cruzada empresarial por el TLCAN

Meade comentó la agenda 'ambiciosa' para la relación bilateral con EU

(Foto: Notimex)
 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Empresarios mexicanos y estadunidenses acordaron emprender acciones para mostrar la utilidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mediante un banco de datos e inteligencia que permita hacer un mapeo de las áreas en donde tiene una mayor influencia el comercio bilateral.

Se compartirán datos de las importaciones y exportaciones de los dos países, así como de los sectores que generan un valor mayor, desde el agropecuario hasta los de alta tecnología, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón

"La última licitación en materia de hidrocarburos ha entusiasmado por sus resultados extraordinarios del 80 % de las licitaciones exitosas", apuntó.

El empresario mexicano informó que también acordaron dar un seguimiento al intercambio educacional de jóvenes norteamericanos que puedan estar en las empresas mexicanas, y viceversa.

Mencionó que en estas reuniones de dos días con sus homólogos estadunidenses y en donde estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Educación, Aurelio Nuño, se estableció la ruta a seguir en estos trabajos.

Juan Pablo Castañón agregó que acordaron también conformar mesas de trabajo en cada una de las áreas prioritarias o más intensas que se tienen en el comercio bilateral, de tal modo que sienten a los sectores claves, como lo son los empresarios de las dos naciones.

"Como empresarios, iremos paso a paso hasta que los gobiernos de ambos países encuentren que la relación bilateral tiene beneficios en la generación de empleos y oportunidades, y que es lícito seguir buscando eso para los países y para la región, pero eso deberá darse estando unidos", enfatizó.

Por otro lado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, también destacó otras acciones para fomentar la relación bilateral como  facilitar el comercio.

“Habla de un nivel de integración aún más profundo del que se observa en otras regiones del mundo (…), lo que esta agenda plantea es efectivamente consolidar las condiciones para que Norteamérica sea la región más competitiva y más dinámica”, comentó Meade.

Tocó el tema de competitividad en materia de regulación y comentó que se desarrolla una agenda muy ambiciosa. Anunció que están por terminar un proceso en donde los pedimentos sean iguales de los dos lados de la frontera, en donde la información en cada uno de ellos sea la misma, en el transporte terrestre, en el transporte ferroviario, en cada uno de los cruces fronterizos y que la información de los dos lados de la frontera se dé de forma digital.

Con información de Notimex.