Neumáticos usados IMMEX

La SE endurecerá los requisitos para importar bienes sensibles IMMEX

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

A partir del 26 de enero de 2017, las empresas con programa IMMEX únicamente podrán importar temporalmente los neumáticos usados clasificados en las fracciones arancelarias  4004.00.01, 4004.00.02 y 4004.00.99 si cumplen ciertos requisitos específicos. Por ejemplo, si vienen cortados diametralmente desde la capa de rodamiento hasta el recubrimiento hermético; además de que por ellos se tendrá que solicitar la ampliación del programa, tal como sucede para cualquier otra mercancía sensible, regulada por la Secretaría de Economía.

Así es, las medidas serán menos flexibles ya que se busca fortalecer los esquemas de control para las mercancías importadas temporalmente con IMMEX, y las llantas no son la excepción; pues su importación obedece a un proceso productivo que implica que sean cortadas. Sin embargo, se ha detectado que se importan nuevas para dejarlas en México, y en su lugar se retornan usadas; aunado a que se clasifican en fracciones arancelarias distintas a las reguladas (4012.20.01).

Esto lo dio a conocer dicha dependencia en el Acuerdo que modifica al diverso por el que emite reglas y criterios en materia de comercio exterior. Con esta nueva regulación se pretende evitar el desvío de mercancías para fines diferentes a los que fueron autorizados.