Cómo tramitar una importación vehicular temporal

Estos permisos no permiten su venta, regalo o uso comercial en el país

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Aquellos visitantes del extranjero que viajen a México con su automóvil deben traer su permiso para entrar al país.

Ten presente que dicho permiso no permite que el vehículo sea objeto de venta, regalo o utilizarse con fines comerciales (transporte público, mudanza o flete).

Lo puedes solicitar por vía electrónica en la página del Banjercito con 10 y hasta con 60 días de anticipación a tu viaje, o si lo deseas puedes acudir al Consulado de México hasta seis meses antes, o en su defecto atendiendo las siguientes condiciones.

Sitio y costo

Lugar Costo del permiso
(equivalente en moneda nacional)
Forma de pago
Módulos CIITEV ubicados en las aduanas de entrada a territorio nacional 51 dólares más IVA Efectivo o con tarjeta de crédito o débito internacional
Consulados Mexicanos en los Estados Unidos de América, localizados en Chicago, Illinois; Austin, Dallas, Dallas Fort Worth y Houston, Texas; Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento, California; en Albuquerque, Nuevo México; en Denver, Colorado y en Phoenix, Arizona Tarjeta de crédito o débito internacional
Vía internet, a través de la página electrónica Banjercito 45 dólares más IVA Tarjeta de crédito internacional

Además debes cubrir un depósito en garantía conforme al modelo de automóvil que internes y firmar una carta compromiso de regresarlo en el plazo autorizado. A continuación el detalle de los costos:

  • modelos 2007 y posteriores, 400 dólares
  • modelos 2001 a 2006, 300 dólares
  • modelos 2000 y anteriores, 200 dólares

Cabe señalar que si antes de ingresar al territorio sufres algún accidente, robo, decomiso, embargo o venta o cambio de auto debes reportarlo en cualquier módulo CIITEV.

Si el percance se sufrió en:

  • el extranjero, debes presentar el permiso original y enviar una carta a la Administración de Operación Aduanera “3” en Av. Hidalgo No. 77, Módulo IV, Primer Piso, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, CDMX, a los números telefónicos 627 22 728 desde la Ciudad de México, 01 55 627 22 728 del resto del país y desde U.S.A. y Canadá 1 877 44 88 728 (con las opciones 7 y 6) o en la aduana más cercana en la que expongas lo sucedido
  • México, cubrir los impuestos al comercio exterior correspondientes a la aduana más cercana y presentar la denuncia de robo ante la autoridad con los datos del vehículo y acudir a la Administración de Apoyo Jurídico de Auditoria de Comercio Exterior “1” de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoria de Comercio Exterior. 
    Cuentas con 15 días, contados a partir del día siguiente del siniestro para presentar un aviso escrito en la aduana más cercana a fin de realizar el trámite de destrucción de los restos de tu auto.

En caso de que retrases tu regreso solicita el “retorno seguro” ante la Administración de Apoyo Jurídico de Auditoria de Comercio Exterior “1” de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Auditoria de Comercio Exterior para que te otorguen cinco días para retornar a tu lugar de origen.

Recuerda que las personas que pueden conducir los vehículos en comento son las siguientes, si eres:

  • mexicano: cónyuge, padres, hijos o hermanos residentes permanentes en el extranjero; un foráneo con condiciones de estancia migratoria de visitante; un residente temporal o residente temporal estudiante o cualquier persona mientras que el titular este a bordo, o
  • extranjero: cónyuge, padres, hijos o hermanos aun cuando no sean extranjeros, con condiciones de estancia migratoria de visitante, residente temporal o residente temporal estudiante o cualquier persona mientras que el titular este a bordo

Finalmente, cuando regreses a Estados Unidos debes presentar el automóvil en el módulo CIITEV en las fronteras del país para que te devuelvan el depósito en garantía.