Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Senador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados y Consejero de la Presidencia de la Union Internationale des Avocats; ex presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), y académico, Dr. Óscar Cruz Barney; expone sus argumentos relacionados con los siguientes tópicos.
Si EUA llegará a denunciar el TLCAN, y no ratificara el TPP, para realizar operaciones comerciales bajo un tratamiento preferencial, ¿México podría invocar el principio la nación más favorecida previsto por la OMC?
De entrada considero que debemos esperar a que el nuevo gobierno entre en funciones, una situación son las declaraciones en campaña y otra muy distinta las acciones de gobierno contando ya con toda la información y el análisis pertinente. El nivel de integración de nuestras economías es tan alto que una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o una mala renegociación implicarían pérdidas importantes a las economías de ambos países. Tanto el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como el TLCAN son TLC´s celebrados al amparo de la excepción, que contempla el artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y Organización Mundial de Comercio (OMC) al principio de nación más favorecida.
En el caso que se plantea, el comercio con los EUA se regiría por las disposiciones y preferencias otorgadas conforme al sistema multilateral del GATT/OMC.
Sin embargo, las disciplinas y mecanismos contenidos en el TLCAN y en su caso en el TPP que no existen en el sistema multilateral se perderían. Por ejemplo, los mecanismos de solución de controversias y los procesos de verificación de origen de las mercancías dejarían de estar en vigor, inclusive la exención de arancel que existe actualmente con dicho país.
¿Qué tantas posibilidades de ganar habría en los casos en los que México llevara a los EUA ante paneles internacionales para la resolución de controversias comerciales que pudieran suscitarse?
Imposible saberlo, depende del tema desde luego, México tiene ya una vasta experiencia en el foro de la OMC, por lo que recursos humanos los hay. Tiene actualmente 23 casos como reclamante, 14 como demandado y 78 como tercero.
Nuestro país tendría que adoptar una postura especialmente activa en el mecanismo conforme al Entendimiento de solución de diferencias en defensa de las exportaciones mexicanas a los EUA y a cualquier otra nación, así como en la protección a la industria nacional contra prácticas desleales de comercio internacional.
Considero que México tendría que adoptar una posición especialmente agresiva en el tema y no dejar pasar violaciones a nuestros derechos comerciales, a fin de mantener una posición de fuerza y no solamente defensiva.
En el supuesto de una renegociación del TLCAN, ¿México podría aprovechar algunos aspectos o capítulos contemplados en los tratados de nueva generación e incluirlos en ese instrumento?
Sin duda, de hecho el TPP ofrece un magnífico ejemplo de lo que podría ser una modernización negociada del TLCAN, con mecanismos mejorados en materia de solución de controversias, pensemos en el mecanismo general de solución de controversias contenido en el capítulo XX del TLCAN versus el del capítulo 28 del TPP que busca superar mucha de la problemática existente actualmente. Asimismo, en materia de inversión extranjera, las mejoras previstas en el capítulo 9 del TPP respecto del régimen establecido en el capítulo XI del TLCAN. Otros temas podrían ser mejorados como el régimen de certificación de origen de las mercancías, transparencia, anticorrupción y otros más.
Desde luego, se deberá fortalecer el mecanismo de solución de controversias en materia de prácticas desleales de comercio del capítulo XIX del TLCAN (que no tiene un mecanismo similar en ningún otro tratado comercial celebrado por México) y apuntalar el sistema mexicano de defensa contra dichas prácticas.
Lo que debe quedar claro es que si vamos a abrir negociaciones del TLCAN sea para mejorar nuestra posición y no solamente pensando en ceder espacios ya ganados y consolidados.
¿Se vería afectada la industria maquiladora de exportación mexicana?
La industria maquiladora es un elemento fundamental del sector exportador mexicano. De enero a marzo de 2016 representó un 79.2 % del total de las exportaciones no petroleras y un 83.5 % de las correspondientes a manufacturas. En el periodo de septiembre de 2015 a junio de 2016 se autorizaron 447 programas IMMEX, alcanzando un total de 6,473 vigentes a junio de ese año.
Pensemos que en 2015 la proporción de insumos nacionales utilizadospor las IMMEX´s respecto del total de insumos fue de 26.6 %.La meta para 2018 es de 36 % así que deberíamos esperar un desarrollo interesante.
Ahora bien, por las nuevas circunstancias en las que nos encontramos, en general la afectación al comercio se produciría de manera horizontal a todo el sector productivo y de servicios en México, aunque nuevas oportunidades y apertura de otros mercados se deberán presentar, incluidos nuevos destinos para las exportaciones de la industria maquiladora.
¿En este tema cuáles serían las principales recomendaciones para las empresas?
Prepararse para los cambios que habrán de presentarse; actuar, diversificarmercados de exportación y de ser posible su oferta exportadora; acercarse al gobierno de México para estructurar una defensa comercial adecuada, incluso a los organismos empresariales y agroindustriales; concientizar a sus socios y clientes en los EUA sobre la importancia de que el TLCAN se mantenga y se fortalezcapara que ellos a su vez hagan lo propio con su gobierno y organizaciones;asesorarse con abogados y expertos en materia de comercio exterior. En fin, unión, imaginación, capacidad de adaptación y de gestión.
En general la afectación se produciría de manera horizontal a todo el sector productivo y de servicios en nuestro país, no obstante nuevas oportunidades se presentarían, incluida la industria maquiladora.