Alma de los Ángeles Ríos Ruiz es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y Profesora de Tiempo Completo (C) Definitiva de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, opina al respecto.
México no está aislado, cuenta con TLC´s y acuerdos comerciales suscritos al amparo de la ALADI, ¿qué podría hacer para posicionarse en otros mercados externos?
Tras el triunfo de la contienda presidencial en los EUA, el mandatario electo ha declarado que desde el primer día de su gobierno iniciará el proceso de reforma al TLCAN. Lo cual ha puesto en alerta y preocupación a México, pues, además de ser parte de Norteamérica yestar cerca de la mayor economía del mundo, es el segundo socio comercial de EUA, después de China y antes de Canadá. En este tenor, renegociación o salida de esa nación del tratado indiscutiblemente repercutirá en la reducción del comercio y en los lazos de inversión de México.
Sin embargo, nuestro país puede favorecer su comercio con otras regiones. La Alianza del Pacífico, es un referente del regionalismo latinoamericano, el cual se debe aprovechar en términos de mercados ampliados y plataforma de exportaciones, importaciones e inversiones. Pero además de lo comercial, también contempla la libre movilidad de personas, de estudiantes, entre otros aspectos de cooperación multilateral.
El TPP es otra ruta de integración a utilizar, negociando con economías que no estaban incorporadas en el TLCAN, como son sobre todo las asiáticas. Por lo que el TPP debe considerarse como otra estrategia de comercio y de expansión.
¿Qué ventajas comparativas habría para México en otras regiones con las que no ha suscrito acuerdos comerciales?
México además de la firma del TLCAN ha firmado acuerdos comerciales con otros países, cuenta con una red de 10 TLC´s con 45 naciones, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del TPP; lo que le da la oportunidad de acceder al mercado mundial con más de mil millones de consumidores y del 60 % del PIB mundial. Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la OMC, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.
¿Qué recomendaciones haría a las empresas en particular?
Ante una posible renegociación del TLCAN, México tiene que posicionarse en la región latinoamericana y en el mundo. Por lo que nuestro país y sus empresarios deberán aprovechar los acuerdos comerciales con otras naciones mediante la diversificación de la producción, la transferencia de tecnología, la competitividad basada en la calidad de los productos, la innovación y la capacitación de los trabajadores.