México puede defenderse de los aranceles de Trump

El país podría solicitar la intervención de la OMC

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Por Yussel González

Ante la imposición del arancel de 35% a las exportaciones mexicanas que advirtió el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump. México tiene la oportunidad de defenderse gracias a las reglas del TLCAN al permitir convocar a un panel trilateral para la solución de la controversia mediante el artículo 2201 del acuerdo.

Así se determinará si hubo violación de los términos del pacto y en su caso, el país afectado podría imponer medidas para contrarrestar los efectos.

El socio de comercio internacional y aduanas de KPMG México, César Buenrostro, comentó que “cuando hay una afectación a las economías se van a un panel como en el caso del transporte cuando se falló a favor de México”.

Un ejemplo, es la controversia de 1995 en al que Estados Unidos suspendió la entrada de camiones de carga a su territorio al alegar que no cumplían con los requisitos de seguridad por lo que en el 2000 se constituyó el panel de arbitraje que falló a favor de México y durante el proceso de resolución las autoridades mexicanas establecieron aranceles a productos agropecuarios e industriales de aquel país.

El socio director de Hogan Lovells, Juan Francisco Torres, explicó que "como el litigio no te va a dar el beneficio de suspender la medida o ganar algún beneficio de forma inmediata, lo que podrías hacer es en términos de legislación comercial, tomar medidas compensatorias de tal suerte que el gobierno podría aplicar un impuesto equivalente a algún otro producto para nivelar el impacto".

"Cuando Estados Unidos decidió no abrir la frontera en materia de transporte transfronterizo, México aplicó estas medidas, contra manzanas, cierto tipo de productos industriales y lo hacía con validez. Eso provocó que Eu decidiera arreglarlo y se pudo solventar".

Sin embargo, el especialista del despacho Santamarina & Steta, Alejandro Luna apuntó que si el tema no se soluciona en el seno del TLCAN, México puede acudir a la OMC, pues “si Trump empieza a incrementar aranceles unilateralmente nada más a México, independientemente del tratado, eso también estaría en violación de la cláusula de nación más favorecida que tiene a su favor México bajo la OMC”.

Con esa regla, “nación más favorecida”, un país no puede establecer discriminaciones entre sus diversos locutores comerciales, aunque están las excepciones de los tratados de libre comercio o aranceles ante el comercio desleal de algunos países.

No obstante, el proceso ante la OMC incluye tres fases que conllevan un largo periodo de tiempo: en la primera, buscará consultas para solucionar la situación, y si no se logra nada, la segunda etapa solicitará un panel que determine si hay una violación.

“Si hay una violación y Estados Unidos no reacciona, entonces México podría imponer en el proceso, temporalmente, medidas compensatorias”.

De no haber una reacción, México puede solicitar al órgano de solución de controversias de la OMC que cuantifique el daño para determinar medidas compensatorias. Son procesos que pueden tomar entre 12 meses y dos años.

Con información de Expansión