Formalidades del certificado de origen del TLC con chile

Se podría aplicar la preferencia arancelaria en la importación de las mercancías a Chile

Somos productores y enajenaremos bienes a un cliente de Chile. Como es la primera ocasión que incursionaremos en los mercados externos y se trata de un pedido pequeño, resolvimos que sea un broker quien, por nuestra cuenta, se encargue de la exportación y entrega de los mismos en ese país. Para dichos efectos, esa persona nos pide que le enviemos junto con la demás documentación, el certificado de origen expedido por el representante legal de la empresa, y validado por la autoridad competente. ¿De qué documento se trata? y ¿es preciso entregárselo?

El certificado de origen es la prueba documental que acredita que un bien califica como originario para el aprovechamiento de las preferencias arancelarias otorgadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC´s) y acuerdos comerciales.

Nuestro país tiene suscrito con Chile un TLC, y a su amparo el exportador puede expedir y firmar dicho certificado siempre y cuando la mercancía sea originaria de México, el cual no se requiere de la validación por la Secretaría de Economía, ya que es de libre reproducción –art. 5-02(1), TLC y reglas 15 y 16, resolución aduanera del tratado–.

Conforme a lo anterior, si la mercancía es originaria de México, y su empresa entrega el certificado de origen al broker, este podrá solicitar que se aplique la preferencia arancelaria en la importación de las mercancías a Chile, lo cual beneficiará a su cliente.