México, (Notimex).- La negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para incorporar temas digitales, que hoy están fuera porque no sé consideraron en su planteamiento inicial, afirmó la Asociación de Internet.mx
Por ello, reiteró que hay oportunidad de llevar estos temas al TLCAN, pues aunque no hay una amenaza real en materia digital, no puede descartarse hacia un futuro y es mejor tener una actitud reactiva y trabajar en distintos rubros como Internet y comercio electrónico.
La presidenta de la Asociación, Cintya Martínez Maldonado, dijo que la preparación del Acuerdo de Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), del que ya se retiró Estados Unidos, ayudará en los trabajos de revisión del TLCAN, los cuales consideran temas de intercambio de información y seguridad, entre otros.
"Ahorita más que un riesgo vemos una gran oportunidad. Para el TPP hoy cancelado por Estados Unidos, el trabajo que se hizo como industria en la parte de capítulo digital fue muy interesante, fue muy robusto, tomó mucho tiempo, pero al final logramos llegar a consensos muy positivos para la industria. Ahí hay muchos puntos que el TLCAN en el momento en el que se firmó no toma en cuenta", expuso.
"Aprovechemos esta coyuntura para incorporar los temas que a nuestro país le interesan", expresó en conferencia de prensa, luego de rendir protesta al Consejo Directivo 2017 de la Asociación de Internet.mx.
Resaltó que hay temas donde se tiene un nivel avanzado, pero hay otros caminos por recorrer en el marco de la renegociación, y podrían incorporarse aspectos como la propiedad intelectual.
El director general de la Asociación de Internet.mx, Julio César Vega, indicó que hoy la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) incorporó a esta industria para hacer trabajar en los planteamientos enfocados a la renegociación comercial.
"Nosotros estaríamos retomando temas que ya hemos negociado en otras ocasiones y que hemos empujando en todo momento, particularmente el libre flujo transfronterizo de datos personales, esto en el contexto del comercio electrónico", anotó.
Además, abundó, la cooperación entre autoridades de protección al consumidor, específicamente la Profeco y la Federal TradeCommision, donde se buscará que tanto a compradores mexicanos en tiendas estadounidenses como personas de ese país en tienda mexicanas tengan un trato digno y se facilite la resolución de controversias.
Por otro lado, se promoverá la cooperación en información comercial en materia de ciberseguridad, para que en caso de existir algún tipo de riesgo o vulnerabilidad con respecto a la información de los usuario o el e-consumer, se sepa entre empresas y se haga del conocimiento de las autoridades y de los titulares de los datos.