Trump propone impuesto a importaciones para pagar muro

El arancel que busca imponer el mandatario sería parte de una reforma tributaria para EU

-
 -  (Foto: Redacción)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer un impuesto de 20% a todas las importaciones desde México para financiar la construcción del muro en la frontera entre ambos países, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

No había detalles disponibles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero Spicer señaló que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

Previo al anuncio del portavoz estadunidense, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la reunión de trabajo con Donald Trump prevista el próximo 31 de enero en Washington, en la que se trataría la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la propuesta de construcción de un muro fronterizo.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos (…) México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones", escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión llega en medio de la tensión generada por un decreto firmado el miércoles por Trump en el que autorizó la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, una medida que el mandatario mexicano lamentó y reprobó en un mensaje público.

Hablando en Filadelfia ante líderes del partido Republicano, Trump advirtió que un encuentro con Peña Nieto en estos momentos hubiera sido "estéril" ante el desacuerdo entre ambos países sobre quién se hará cargo de financiar el muro fronterizo.

"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump, al asegurar que la cancelación fue una decisión conjunta.

Horas antes, Trump había escrito un mensaje en Twitter en que decía que si México no iba pagar por el muro, era mejor que el presidente Peña Nieto cancelara su visita a Washington.

En su campaña presidencial Donald Trump había adelantado que establecería nuevos controles migratorios para el crecimiento de salarios de los trabajadores estadounidenses y que los empleos se ofertarían primordialmente a los ciudadanos de ese país.

El primer punto de su plan de 10 objetivos, para "poner a América primero", es comenzar el trabajo en un muro físico impenetrable en la frontera de Estados Unidos con México y la propuesta de que fuera el gobierno mexicano quien pagara por esta estructura.

Con información de Reuters y AFP