Agente de carga ¿despacha en la aduana?

Únicamente se encargan de contratar por cuenta de los importadores y exportadores todos los servicios aduaneros

Una persona se presentó en la empresa para ofrecer sus servicios como agente de carga, señalándonos que puede importar o exportar mercancías sin necesidad de un agente aduanal, lo que implicaría un costo menor en nuestras operaciones de comercio exterior ¿es posible que ellos realicen las gestiones ante la aduana?

Los trámites relacionados con el despacho aduanero de las mercancías, las actuaciones y notificaciones que se deriven del mismo, se promueven por los importadores, exportadores, por conducto de sus representantes legales autorizados, u optativamente, mediante los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios (art. 40, Ley Aduanera).

Como puede apreciarse, los agentes de carga –también llamados agentes logísticos– no pueden llevar a cabo esa función, pues únicamente se encargan de contratar por cuenta de los importadores y exportadores todos los servicios aduaneros y de operación que necesitan para introducir o extraer los bienes del país, como contratación de transporte, almacenaje y agencia aduanal, seguros, maniobras, entre otros.