México ya piensa en comercio con China y Japón

El país fortalecerá vínculos productivos con Asia, Europa y América Latina; en tanto buscará nuevos acuerdos

.
 .  (Foto: Redacción)

(EFE).- México y Estados Unidos están por comenzar un proceso de negociación para redefinir su relación bilateral, pero ese no es el único objetivo que tiene México, ya que iniciaron negociaciones para intensificar las relaciones con Japón, Corea del Sur y China ante el riesgo de colapso del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP).

"Con todo el mundo tenemos oportunidades y vamos a seguir trabajando, hoy más que nunca de manera muy decidida, para representar el interés de México en el exterior", indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En relación con Norteamérica, reconoció que "sin lugar a dudas se presenta un reto singular por los cambios políticos y la entrada de un nuevo gobierno que está modificando paradigmas, políticas y tan solo en unos cuantos días ha generado cambios sustanciales en su relación con el mundo" por lo que confía en llegar a un acuerdo que redefina la relación bilateral.

Asimismo, explicó que se debe diversificar la presencia económica y política de México en otras regiones del planeta, empezando por América Latina para fortalecer los vínculos de cooperación con los países que conforman el llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), así como con la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).

"Estamos teniendo conversaciones para establecer acuerdos de naturaleza comercial, que hoy no tenemos, con las dos grandes economías del Cono Sur, Brasil y Argentina, con las cuales hoy tenemos oportunidades de diálogo, de visión compartida, y estamos ya en un proceso de pláticas formales".

Respecto a Europa, el canciller apuntó que México tiene como objetivo estratégico en este año de concluir la modernización de su relación con esa región,  lo cual incluye la celebración de un tratado de libre comercio.