Sector automotriz participa en prueba aduanera con EU

`Confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración´, afirma el SAT

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Estados Unidos y México iniciaron una prueba piloto de inspección conjunta en la aduana fronteriza de Agua Prieta, Sonora, con los sectores automotriz y de la industria eléctrica.

La prueba realizada por la SHCP a través del SAT y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de América (CBP por sus siglas en inglés)  inició este 30 de enero y se espera realizar de 1 a 3 inspecciones conjuntas diarias en la exportación, con un ahorro promedio de tiempo de 45 minutos y, de 1 a 2 inspecciones conjuntas diarias en la importación.

Este piloto de Inspección Conjunta, se suma al que ya opera actualmente en la Aduana de Nogales, Arizona, y tienen como objetivo principal disminuir los tiempos y costos de operación en el despacho aduanero, simplificando al mismo tiempo los procesos para los usuarios.

La prueba piloto se estará llevando a cabo en forma conjunta por las autoridades aduaneras de ambos países para realizar la inspección de la mercancía, en horario de las 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Por lo pronto el SAT dio a conocer que se evaluarán los resultados del programa piloto de inspección conjunta para determinar si se suman más sectores a la prueba.

“La confianza mutua entre naciones sienta las bases para lograr este tipo de trabajos de colaboración que benefician a usuarios del comercio exterior”, estableció el organismo fiscalizador en un comunicado.