Matar el TLCAN afectaría fuertemente a México: Salinas

Para el expresidente mexicano esta acción traería nuevas tensiones y costos al país

El expresidente Carlos Salinas de Gortari(Foto: Cuarto Oscuro)
 El expresidente Carlos Salinas de Gortari(Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari aseguró que “matar el TLCAN” significaría terminar con millones de puestos de trabajo en EU y afectaría fuertemente en México al provocar un fuerte aumento del desempleo e inmigración, a pesar del muro que propone el mandatario estadounidense, Donald Trump.

 “La eliminación del TLCAN sería un paso atrás para ambos países, generando nuevas tensiones, ansiedades y costos. (…) A través del acuerdo hemos encontrado un futuro compartido como una región estable y próspera".

En ese sentido, señaló que la clave para que Estados Unidos recupere empleos es a través de la competitividad y no renegando de socios comerciales como el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo ha hecho.

De acuerdo con el ex mandatario, quien fue uno de los impulsores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -firmado durante su mandato (1988 a 1994)-, los presidentes de Canadá, México y EU deben trabajar juntos para reforzar sus relaciones comerciales.

“El TLCAN ha estado vigente durante 23 años, pero Trump trae desafíos de una magnitud diferente. Sin embargo, estos se producen en un momento en que la mayoría de los mexicanos aprecian cada vez más los beneficios que ha traído”, argumentó Salinas en un blog del Centro para América Latina y el Caribe de la London School of Economics, del Reino Unido.

Asimismo, señala que el tratado permitió que por cada dólar de las exportaciones de México a EU, el país vecino ganara 40 centavos.

“Esto se traduce en un aumento del empleo para ellos también. Más de 7 millones de puestos de trabajo en EU y 3 millones en México dependen de esta relación comercial”, añadió.

México sigue negociando acuerdos internacionales

Tras el anuncio de las renegociaciones del TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en el que precisó las bases para diversificar el vínculo político, comercial, de inversión, turismo y cooperación con otros países.

En ese tener, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, sostuvieron una conferencia telefónica en la que convinieron acelerar la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), en vigor desde el año 2000.

“Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el Siglo XXI. Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas; ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes. Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo; como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta.

Cabe destacar que, entre 1999 y 2015, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.

Ambos funcionarios acordaron las fechas para las dos próximas rondas de negociación, a celebrarse del 3 al 7 de abril, en Bruselas, y del 26 al 29 de junio, en México.

Con información de The London School of Economics an Political Science y la Secretaría de Economía