Piden renegociar el TLCAN sin afectar sector agrario

Sugieren implementar en la negociación un nuevo sistema aduanal

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Jurado Juárez aseguró que en el campo no se ha generado una política pública consistente, ya que los programas nacen y mueren cada año, colocando al país en desventaja frente a Estados Unidos y Canadá.

“El sector agropecuario fue una moneda de cambio en la primera negociación del TLCAN, ya que sin el pago de aranceles por parte de Estados Unidos, se abandonó la producción interna, es decir, no hicimos la tarea”, indicó.

Durante una reunión con diputados, destacó que México tiene una gran diversidad climática, lo cual es una fortaleza del sector; sin embargo, lo que se requiere es impulsar el desarrollo regional.

Jurado Juárez apuntó que México posee el 18% de los bosques del mundo y el 12% del suelo cultivable del planeta; además, representa el 30% de las reservas del carbón, lo que hace del país una potencia del TLCAN en materia energética.

Resaltó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México genera más del 50% del intercambio mundial de mercancías que se da a través de las cadenas integradas en toda la región.

En ese tenor, consideró que en la eventual renegociación de TLCAN, México debe sugerir un formato aduanal único y temas como la movilidad humana, innovación tecnológica y educación, dándoles la importancia que merecen.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), explicó que el objetivo de la reunión fue conocer el impacto del TLCAN en el país, sus beneficios y perjuicios, así como los avances en su renegociación.

Queda claro que este tratado comercial fácilmente puede romperse, “tanto a ellos como a nosotros nos ha ido bien, y vemos que el presidente de Estados Unidos, ya no está en la misma postura”, dijo el legislador.

De igual forma, aseguró que las hortalizas son el producto agrícola que más se vende al país del norte, cuyos agricultores durante siete u ocho meses no pueden sembrar nada, entonces están obligados a comprarlas a México.

Advirtió que si ellos aplican un arancel a los granos, también nuestro país podría hacerlo y “meter presión con la opción de traerlos de Brasil o Argentina, que también están a los mismos precios y son competitivos”.

Planteó solicitar al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, un encuentro para conocer “qué se está haciendo y se hará en este tema, a fin de tener un posicionamiento integral.