Ventanilla digital para Alianza del Pacífico

Aduana sin papel, es uno de los compromisos entre los países miembros de los TLC´s, checa en cuál se implementa

.
 .  (Foto: iStock)

Por Irene Vega

Sabías que el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, prevé el intercambio electrónico de información de las transacciones de comercio exterior.

Para estos efectos los países miembros tienen que facilitar sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE´s) para canjear información que les permita agilizar el comercio y permitir a las demás partes, verificar los datos de las operaciones de comercio exterior realizadas.

Desde el 10 de febrero de 2017, Chile, Colombia y México ya están listos para operar sus VUCE´s, esto al entrar en vigor, para ellos, la Decisión No. 1 de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional de ese acuerdo comercial, quedando solo pendiente para Perú, que en su oportunidad tendrá que notificar a los anteriores cuando haya concluido sus respectivos procedimientos internos para su implementación.

En materia de facilitación comercial, toma en cuenta que con ello, sus respectivas autoridades aduaneras reconocen la validez de los documentos firmados electrónicamente que se transmitan entre sus VUCE´s, de los cuales se garantiza la confidencialidad de la información que contienen.