México no aceptará cualquier cambio del TLCAN

El país no va a aceptar imposiciones debido a que los acuerdos deben ser negociados, revisados y aceptados por los involucrados

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker (Foto: Comunicación Social)
 El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker (Foto: Comunicación Social)  (Foto: Redacción)

Por Yussel González y José Manuel Martínez

México no va a aceptar imposiciones ni cambios a cualquier precio durante la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

"La revisión es trilateral. Ningún país puede hacer cambios unilaterales y es algo en lo que no hemos insistido lo suficiente (...). Lo puede revisar cualquiera de las partes, si vienen y nos dicen 'quiero hacer algunas mejoras', pues mira qué afortunada coincidencia porque yo también. México tiene una serie de temas que hemos insistido desde hace mucho tiempo que queremos incluir para profundizar la relación".

El funcionario sostuvo que el gobierno mexicano no va a aceptar imposiciones porque cualquier cambio al TLCAN, en todo caso debe ser negociado, revisado y aceptado por los tres países que forman parte del acuerdo.

“Si la discusión es ‘te voy a poner 20% o 25% (de arancel), de entrada eso no está en la mesa y el equipo negociador que me toca encabezar con el secretario Ildefonso Guajardo no va a aceptar eso. De ninguna manera podemos abordar una discusión en donde el punto de arranque sea el 'TLC benefició a México y no a Estados Unidos', porque eso te lleva a la conclusión de 'qué me vas a dar para compensarme' (…) No estamos en un tratado ni en una relación con nuestros socios de América del Norte para compensar a nadie. El tratado ha beneficiado a los tres países", enfatizó.

El gobierno mexicano está actualmente en proceso de consultas con el sector productivo del país de cara a la renegociación del TLCAN. Pasados 90 días, comenzará la renegociación del acuerdo comercial, según la Secretaría de Economía.

Cabe señalar que el “Cuarto de Junto” es un equipo que representa los intereses de la iniciativa privada en las negociaciones. "Dado que es el TLC decidimos incluso comenzar el proceso antes de que inicie la negociación”.

Debido a que el gobierno de Donald Trump busca renegociar el TLCAN ya que asegura que es la causa de la pérdida de empleos de sus ciudadanos desde que entró en vigor, por lo que lo calificó como el “peor acuerdo jamás firmado por EU” y criticó el déficit comercial de su país en 60,000 millones de dólares (mdd).

Asimismo, Baker afirmó que “hay temas que el gobierno mexicano quiere poner sobre la mesa durante la negociación” tal como la manera en la que se administra la frontera, la realización de inspecciones más ágiles, energía o de prácticas desleales de comercio.

"Si estas son cosas que van a estar en la mesa, que México puede ahora aprovechar esta coyuntura para volver a incorporarlas al discurso”

Con información de Expansión