México cambia maíz de EU por el de Brasil y Argentina

Prevén que negociaciones del TLCAN inicien en la segunda mitad del 2017

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México se está apresurando para abrir la puerta a una mayor importación de maíz amarillo de Argentina y Brasil, dijo el jueves el secretario de Agricultura, José Calzada, ante la incertidumbre sobre el escenario del comercio con Estados Unidos, su principal proveedor del grano.

El funcionario mencionó que viajará en unos días a ambos países junto con importadores mexicanos de maíz amarillo con miras a cerrar tratos para la compra del cereal.

"No es un viaje de apertura de relaciones comerciales y de buena voluntad, es un viaje para concretar compras", señaló el secretario.

México ha descansado durante años en la importación de granos de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se ha convertido en el principal cliente de su vecino del norte para este cereal.

México importó el año pasado casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que usa principalmente para alimento del ganado, de las que 12.75 millones provinieron de Estados Unidos, con un valor de más de 2,300 millones de dólares.

México compra desde hace algunos años pequeñas cantidades de maíz amarillo de Argentina y Brasil, los mayores exportadores mundiales del grano después de Estados Unidos.

De igual forma, Calzada indicó que recientemente Rusia mostró interés en vender trigo a México, que también es el mayor mercado de exportación para el trigo sin moler de Estados Unidos. A su vez, Rusia quiere comprarle a México 300,000 toneladas de carne de res, dijo el funcionario.

"Es lo que México exporta de carne de res, de carne de cerdo y de carne de ave", dijo Calzada. "Allí hay dos productos que podemos intercambiar", añadió.

México quiere exportar también aguacate a Rusia, por lo que Calzada anunció a finales del año pasado que México abriría una oficina de representación comercial en ese país en el primer trimestre del 2017, además de Dubái.

Negociar con “p’s”

México debe llegar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte con cuatro P's: Preparación, Paciencia, Pragmatismo y Pantalones, afirmó Juan Gallardo Thurlow, quien fuera negociador del TLCAN en 1994.

Comentó que la segunda p es de paciencia, ya que las negociaciones iniciarán, probablemente, en la segunda mitad del 2017.

Gallardo Thurlow, quien  también fue presidente del Consejo de Administración de Cultiba, distribuidor de Pepsi México, detalló que la tercera p de pragmatismo será fundamental para que México logré los acuerdos y sobretodo defienda  a los sectores mexicanos. 

Finalmente, señaló que la cuarta p se refiere a pantalones, ya que, dijo, "debemos actuar con firmeza ante esta negociación tanto con Estados Unidos como con Canadá". 

Con información de Reuters y Notimex