México, en pláticas para exportar a 15 países

Se abre la oportunidad comercialización de productos a la UE y hacia Arabia Saudita

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La Secretaría de Agricultura informó que ya se iniciaron pláticas con los servicios sanitarios de más de 15 naciones para la exportación en 2017 de por lo menos 13 productos de origen animal.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones para continuar colocando los productos mexicanos en nuevos mercados, luego de recordar que en 2016 se logró abrir mercados para 18 productos mexicanos.

Ello, precisó en un comunicado, como resultado de las negociaciones de los protocolos sanitarios realizados por la dependencia con autoridades de 14 naciones y la Unión Europea.

Destacó que entre los mercados que se abrieron en 2016, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para productos de origen animal están: carne de bovino a Qatar y Emiratos Árabes Unidos, así como subproductos de carne de cerdo, leche y productos lácteos a China; carne de ave a Hong Kong; ovoproductos a Rusia y bovinos vivos a Indonesia.

Asimismo, gracias a las negociaciones de este organismo, se levantó la prohibición para exportar huevo libre de patógenos y ovoproductos a la Unión Europea, y se reabrió el mercado para la miel mexicana en Arabia Saudita.

Además en 2016, Nueva Zelanda, Canadá y Costa Rica reconocieron a México como país libre de la fiebre porcina clásica, lo que abre la puerta a la comercialización de productos de cerdo de cualquier región del territorio nacional a esas naciones.

Respecto a los productos de origen vegetal, desde 2016, México exporta mora azul a China; uva de mesa de Sonora a Australia; plántulas de tomate a Estados Unidos y caña de azúcar (in vitro o endurecidas) a Perú.

Así como escobillas de sorgo a Chile; plantas de estevia a Guatemala; semilla de maíz a Ecuador; semilla de chile a Portugal y grano de amaranto para consumo al vecino país del norte, Turquía y la Unión Europea.

En lo que se refiere a las acciones en 2017, indicó, se busca exportar carne de bovino y lácteos a Rusia; carne de equino y vísceras de cerdo a China; carne de bovino a Indonesia, Irán y Singapur, además de carne de ave y huevo para plato a Corea; cárnicos de bovino, equino, porcino y ave para Vietnam; T-bone para Japón; así como carne de bovino, porcino y ave a Taiwán.

También hay negociaciones para comercializar carne de bovino y porcino a Guatemala; de ave a Nicaragua, además de ovoproductos, embutidos de bovino, porcino y ave para Costa Rica

Como parte de los servicios especiales que ofrecen los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) a sus clientes, se negocia también carne de bovino con certificación Halal para Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, detalló la dependencia.

Adicionalmente, se negocia el “Split System” de carne de bovino que ofrecen productores mexicanos a compradores de la Unión Europea, lo que significa que los animales en todas las etapas de su desarrollo estarán aislados del ganado con otro destino.