Entra en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

Este instrumento entró en vigor debido a que las dos terceras partes de los miembros de la OMC ratificaron el acuerdo

(Foto: OMC)
 (Foto: OMC)  (Foto: Redacción)

Entró en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) con el cual se fortalecerá el sistema multilateral de comercio entre 112 países y posibilita la facilitación de los intercambios en todo el mundo, pues supone un estímulo importante para la actividad comercial.

Luego de que Ruanda, Omán, Chad y Jordania depositaron sus instrumentos de ratificación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), se sumaron 112 aceptaciones al acuerdo, por lo que este quedó aprobado por dos tercios de los 164 miembros de la organización, número requerido para su entrada en vigor.

Con la implementación del acuerdo en México, su coordinación será por la Secretaría de Economía (SE) a través del Comité Nacional de Facilitación Comercial, el cual tendrá la participación de dependencias y organismos del sector privado relacionados con el comercio exterior.

Cabe señalar que la negociación concluyó en la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali en 2013, contiene disposiciones para:

  • agilizar el movimiento, el levante y el despacho de mercancías (incluidas las de tránsito),
  • asistencia técnica,
  • cooperación entre las autoridades aduaneras y otras competentes sobre la facilitación del comercio, y
  • el cumplimiento de los procedimientos aduaneros

Según la OMC, entre los beneficios que se tendrán por este acuerdo son:

  • Incrementar las exportaciones mundiales de mercancías en 1,000 millones de dólares anuales.
  • Reducir los costos del comercio de los Miembros de la OMC en un 14.3%, en promedio.
  • Disminuir en 47% o en más de un día y medio el tiempo para la importación de mercancías y en 91% o casi dos días el plazo para exportar, respecto del promedio actual.
  • Ayudar a las nuevas empresas a exportar por primera vez.

¿Cómo va el TLCAN?

Aunque la redefinición del acuerdo con Estados Unidos aún está en diálogo, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó la importancia de compartir con los empresarios la estrategia para la redefinición del TLCAN con el fin de generar tranquilidad en los mercados y las inversiones.

Pese a que debe de modernizarse el acuerdo, consideró que es falsa la premisa de que el solo se beneficia un país.

Finalmente, recalcó que los tratados internacionales deben tener como base el respeto y la cooperación: “en unidad todos podemos sortear los retos que hoy nos amenazan”.