TLCAN es `como Chabelo, con pantalones cortos´: SE

Si se cancela el tratado, la economía mexicana se contraería hasta 4%

(Foto: SE)
 (Foto: SE)  (Foto: Redacción)

Mexico (Notimex).- El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) "es como Chabelo", porque tiene 22 años, pero sigue con pantalones cortos por lo que se hará la renegociación cuyos resultados estarán para 2018, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Explicó que se requieren agregar temas que quedaron fuera de la primera negociación, como en materia de comercio electrónico o integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre muchos otros.

En el primer cuatrimestre de 2018 estarán los resultados, dijo, al considerar que en la actualidad el tiempo es un factor importante porque la incertidumbre juega en contra de la estabilidad de los mercados. 

"El horizonte de planeación responsable nos debería poner un paquete para su aprobación no más allá del primer cuatrimestre de 2018, porque en 2018 habrá una elección intermedia en Estados Unidos para el Capitolio, y habrá una elección presidencial en México; lo peor que le podemos hacer a los mercados es poner incertidumbre sobre incertidumbre", dijo.

Analizó que reabrir la caja arancelaria no es buena idea, porque eso implica un retroceso, pero que se pueden lograr los objetivos de la administración de Donald Trump a través de otras estrategias que puedan beneficiar a América del Norte, sin meternos a abrir “la caja de pandora en materia arancelaria”.

Inversión

Guajardo aseguró que más allá de los casos de Ford y Carrier, la inversión establecida sigue funcionando “perfectamente” bajo los términos de TLCAN, aunque ello generó ruido, sobre todo en los proyectos que son vulnerables a las negociaciones.

El grado de inversión de la calificación de México “no se cuestionaría” en caso de que haya una cancelación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por su siglas en inglés), sostuvo por su parte Moody’s Investors Service.

La cancelación del TLCAN es el peor escenario que la agencia considera como riesgo para la calificación soberana de México, actualmente en A3 con perspectiva negativa. La economía se contraería hasta 4%, pero el grado de inversión no está en “cuestión”.

“De ninguna manera se cuestionaría el grado de inversión, incluso bajo el escenario más catastrófico, como una cancelación completa de NAFTA y donde la economía estaría contrayéndose aproximadamente más de 3% por ciento, incluso hasta 4%; no se cuestionaría el grado de inversión”, aseveró el analista soberano de México de Moody’s, Jaime Reusche.

En conferencia sobre el panorama macroeconómico global y de la economía mexicana, precisó que en este escenario Moody’s sólo cuestionaría si baja uno o dos peldaños la nota soberana de México.