SE no aceptará aranceles a exportaciones

Aun con la salida de México del TLCAN, los países se tratarían bajo las reglas de la OMC

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Nueva York (Notimex).- México está dispuesto a retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos impone tarifas de manera unilateral a exportaciones de su país, sentenció el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

“En el momento en que digan: 'vamos a poner un arancel del 20% en los coches', nos levantaremos de la mesa (de negociaciones)”; pese a que el país no busca retirarse del acuerdo, señaló.

El funcionario explicó que parte de la razón los mexicanos rechazamos nuevos aranceles es que podrían crear un efecto dominó es decir, “abrir la puerta a los aranceles es muy peligroso, porque es como abrir la caja de Pandora” además de que sería complicado de implementar, porque requeriría un detallado control del origen de las mercancías.

Sin embargo, el funcionario destacó que el tratado podría ser modernizado si se agregaran rubros del comercio digital, telecomunicaciones y aspectos de la industria energética, asimismo, apuntó que los requisitos para la cantidad de contenido norteamericano en los productos libres de impuestos también podrían ser fortalecidos.

Aseguró que sin este acuerdo las relaciones comerciales bilaterales entre estos países sucederían dentro las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Refirió que la consultora de riesgo político Empra detalló que la OMC estableció límites a los aranceles que cualquier país puede imponer a otro; en el caso de México el promedio es del 3%, lo que afectaría el margen de competitividad, pese a que fuera manejable para el país.

Por otro lado señaló que el “muy alto potencial” de comercio entre México y Brasil tiene un margen de incertidumbre, pues EU buscaría ampliar sus intercambios de mercancías con las naciones que formaron parte del fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).